7.4.1. Estructura de las pruebas.

- Primera prueba. Prueba de conocimientos.

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes (A y B) que serán valoradas conjuntamente.

El desarrollo de la prueba responderá al siguiente esquema:

Parte “A”. Práctica.

La Comisión de Selección planteará dos supuestos prácticos (A y B), relacionados con la actividad docente como Maestro de Pedagogía Terapéutica. El/la aspirante elegirá un supuesto entre los dos propuestos para su desarrollo por escrito, en el que planteará una intervención razonada y de carácter inclusivo, en la que se pongan de manifiesto tanto el conocimiento de la normativa vigente que pudiera ser de aplicación, como los elementos de carácter científico y las habilidades técnicas relacionados con la especialidad y con la resolución planteada. El tiempo del que dispondrán los/as aspirantes para el desarrollo de la parte A) “Práctica” de esta primera prueba será de dos horas.

Para el planteamiento de los supuestos se podrán tomar como referencia los distintos tipos n los que el especialista de Pedagogía Terapéutica puede intervenir en el ámbito de la educación infantil y básica: centros ordinarios, centros preferentes o centros de educación especial

Parte “B”. Desarrollo tema escrito.

Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el personal aspirante, de entre dos temas, extraídos al azar por la Comisión de Selección. El tiempo para la realización de esta parte de la prueba será de dos horas.

- Segunda prueba. Aptitud pedagógica y técnica.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica elaborada de manera individual y personal, adaptada a un nivel de la etapa y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica con el mismo carácter.

Parte A. Programación didáctica.

La programación didáctica, que será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública, estará referida a un nivel o grupo de alumnos/as correspondiente a las etapas educativas en las que cada especialidad tenga competencia y para elaborarla se atenderá al currículo de las enseñanzas en las que cada especialidad tenga atribución docente. La programación didáctica tendrá carácter personal y original y deberán organizarse individualmente de conformidad con lo establecido en el anexo IV de esta convocatoria.

La programación didáctica podrá estar diseñada para su aplicación en los siguientes tipos de centros:

Centros de Educación Especial o aulas de Educación Especial: programación de un curso completo para un grupo – clase de Educación Básica Obligatoria en la que el/la aspirante ejercería las funciones de tutor/a. Deberá organizarse en las unidades didácticas correspondientes a un curso escolar para dar la mejor respuesta al alumnado destinatario. Las unidades, un mínimo de 9, deberán ir organizadas de manera secuenciada, pudiendo tener cada una diferente duración, estarán numeradas y estructuradas de manera que puedan permitir posteriormente su desarrollo completo en el tiempo establecido para su exposición.

Centro de atención preferente a alumnado con Trastorno del Espectro Autista: el plan de trabajo tendrá como referente la programación del grupo ordinario, adaptada al alumnado en modalidad de escolarización preferente y conforme a lo establecido en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.

El plan de trabajo se organizará en un mínimo de 9 unidades correspondiente a un curso escolar. Tendrá, ineludiblemente, un carácter inclusivo. Las unidades deberán ir organizadas de manera secuenciada, pudiendo tener cada una diferente duración, estarán numeradas y estructuradas de manera que puedan permitir posteriormente su desarrollo completo en el tiempo establecido para su exposición.

Centros ordinarios de Educación Infantil y Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria: el plan de trabajo tendrá como referente la programación del grupo, destacando la intervención con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y conforme a lo establecido en el Plan de Atención a la Diversidad del centro. El plan de trabajo se organizará en un mínimo de 9 unidades correspondiente a un curso escolar. Tendrá, ineludiblemente, un carácter inclusivo. Las unidades deberán ir organizadas de manera secuenciada, pudiendo tener cada una diferente duración, estarán numeradas y estructuradas de manera que puedan permitir posteriormente su desarrollo completo en el tiempo establecido para su exposición.

Parte B. Preparación y exposición de Unidad didáctica.

Consistirá en la preparación y exposición oral en sesión pública ante el Tribunal de una unidad didáctica, de las que componen la programación presentada por el/la aspirante, que elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación o entre el temario de su especialidad.