Estructura de las pruebas selectivas


Primer ejercicio: cuestionario tipo test de 100 preguntas, y de 10 preguntas de reserva, con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida, sobre las materias del temario.

Tiempo máximo para realizarlo será de dos horas.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta (3 mal restan 1 bien)

Segundo ejercicio: desarrollo por escrito de un tema a elegir entre dos temas planteados por el Tribunal, relacionados, sin ser coincidentes, con el contenido del temario. El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de una hora y treinta minutos.

El ejercicio será leído literalmente por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará la forma general, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección en la expresión escrita y la ausencia de faltas de ortografía y de errores sintácticos.

Tercer ejercicio:  consistirá en la resolución de un examen, con preguntas cortas, sobre uno o varios supuestos prácticos planteados por el Tribunal en relación con el puesto de trabajo a desempeñar. En el caso de que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación a las preguntas formuladas, deberá informar a los opositores de la distribución de la puntuación que hubiere realizado.

El Tribunal señalará, en el momento de proponer el ejercicio, el tiempo máximo concedido para su resolución, sin que dicho tiempo pueda superar las cuatro horas.

Se podrán utilizar cuantos libros, textos o documentos, en soporte papel o en ordenador (sin conexión a internet durante la realización del ejercicio, ni aplicaciones ni programas para realizar operaciones o cálculos), se consideren necesarios, aportados por los propios candidatos o que se encuentren disponible en el local escogido por el Tribunal para realizar el ejercicio.

Está en proceso de eliminar el segundo ejercicio para las oposiciones que se convoquen a partir de 2025

Los procesos selectivos pueden ser:

Oposición: Es la opción habitual en el Gobierno de Aragón, y consistirá en la valoración de las pruebas, siendo eliminatorias cada una de ellas.

Concurso-Oposición: Tendrá una primera fase de Oposición y, a las personas que la hayan superado, se le valorarán los méritos que aporten (antigüedad en la administración, formación oficial, idiomas…). Suelen ser procesos excepcionales.

Concurso: En estos casos no se realiza ninguna prueba, sino que se presentan distintos méritos alegados (antigüedad en la administración, formación oficial, idiomas…). No es habitual estos procesos.

A  parte de la modalidad del proceso de selección, existen tres modalidades de acceso al empleo público, determinada en cada convocatoria:

Turno Libre, para el acceso libre por cualquier persona que cumpla los requisitos de titulación y demás prevista en la convocatoria.

Turno Específico (puede existir o no), para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Personas con Discapacidad, Personas Víctimas de Terrorismo y Personas Transexuales.

Turno de Promoción Interna (puede existir o no), que es para aquellas personas que ya sean funcionarios de carrera (consiguieron una plaza anteriormente) de una categoría inferior y quieran ascender. En este caso las pruebas son las mismas, pero se omiten los Temas de la Parte General