TEMARIO TRABAJO SOCIAL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
(ACTUALIZADO 30/09/2024)
Parte primera
Tema 1. La Constitución española: génesis, estructura y contenido básico. Título preliminar: principios y valores.
Tema 2. Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; políticas públicas para la igualdad; el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades; el principio de igualdad en el empleo público. De la política social al «mainstreaming» o transversalidad de género.
Tema 3. Legislación sobre prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón: conceptos y tipos de violencia hacia las mujeres; prevención, protección, recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma. Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza: áreas de trabajo y objetivos; seguimiento y evaluación; terminología de género; protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual.
Tema 4. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: génesis, estructura y contenido básico.
Tema 5. La Administración Pública en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: estructura, ámbito y principios. Los interesados.
Tema 6. Disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo Común. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 7. Los contratos del sector público: clases y régimen jurídico. Bienes de dominio público y bienes patrimoniales.
Tema 8. Las formas de acción de las entidades locales. La actividad de policía. El fomento. El servicio público local y sus formas de prestación.
Tema 9. Los recursos de las haciendas municipales. El presupuesto de los municipios: contenido, aprobación y ejecución.
Tema 10. El municipio. Territorio y población. Régimen de organización de los municipios de gran población. Referencia al régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.
Tema 11. Empleados públicos: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Instrumentos de ordenación de la gestión de los recursos humanos. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. La seguridad social de los funcionarios. Responsabilidad civil y penal. Régimen disciplinario. Estructura de la función pública local.
Tema 12. La Ley de Prevención de Riesgos laborales: objeto y conceptos básicos. Derechos y obligaciones. Principios de la acción preventiva. Disciplinas que la integran. Servicios de prevención. Prevención de riesgos laborales en la Administración pública.
Parte segunda
Tema 13. Gestión del conocimiento en las Administraciones Públicas. El impacto de las nuevas tecnologías. La administración electrónica. «Smart cities».
Tema 14. Sistemas de información para la gestión. La información como recursopara la Administración Pública. La protección de datos de carácter personal. Aplicación de las tecnologías de la información a los sistemas de información. Sistemas de información y gestión para la Administración Local: gestión de la organización y gestión de la calidad.
Tema 15. Concepto de calidad. Modelos estándar de calidad: Normas ISO. El modelo EFQM de excelencia. Aplicación en la Administración Pública. Análisis comparativo entre los diferentes modelos.
Tema 16. Procesadores de texto y hojas de cálculo: funcionalidades y características. Open Office Writter y Calc. Bases de datos de paquetes ofimáticos: funcionalidades y características. OpenOffice Base.
Parte tercera
Tema 17. El trabajo social en España: proceso histórico. Etapas y caracterización. Relaciones entre política social y desarrollo del trabajo social.
Tema 18. La ética profesional del trabajo social. El código deontológico del trabajo social. Conflictos éticos en la práctica profesional.
Tema 19. La Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón. El Catálogo de Servicios Sociales de Aragón. El concepto de derecho subjetivo.
Tema 20. Las competencias municipales en materia de acción social. Legislación y normativa vigente. Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón.
Tema 21. Derechos sociales. Estructura municipal.
Tema 22. La población de la ciudad de Zaragoza: características sociodemográficas más relevantes, sus necesidades y demandas sociales.
Tema 23. Necesidades humanas: conceptos y clasificación. Necesidades sociales y su relación con el modelo social.
Tema 24. Servicios sociales generales. Conceptualización, ámbito y características.
Tema 25. Servicios sociales especializados. Conceptualización, ámbito y características.
Tema 26. Los centros municipales de servicios sociales (CMSS). Definición, objetivos, estructura, funcionamiento, metodología y actuaciones a desarrollar. El trabajo social en los CMSS. Características según los programas a implementar.
Tema 27. Los servicios sociales para la tercera edad: la intervención desde los servicios sociales comunitarios y especializados. La relación con otros ámbitos de intervención social.
Tema 28. Los servicios sociales para la discapacidad: la intervención desde los servicios sociales. La relación con otras áreas.
Tema 29. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Sistema aragonés de atención a la dependencia. Competencias municipales.
Tema 30. Los servicios sociales para la infancia y la adolescencia: la intervención desde los servicios sociales. La relación con otras áreas.
Tema 31. Aspectos legislativos en materia de menores. Ley 12/2001, de la Infancia y Adolescencia. Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Competencias y organización municipal.
Tema 32. El trabajo social con familias: objetivos y metodología. Niveles de intervención desde el trabajo social.
Tema 33. Los servicios sociales para la mujer: la intervención desde los servicios sociales. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Aragón.
Tema 34. Concepto de violencia contra la mujer. Aspectos psicosociales de la violencia contra las mujeres, Criterios de actuación. Recursos en Zaragoza. Normativa y legislación en materia de protección a las víctimas.
Tema 35. Los servicios sociales para las minorías étnicas y extranjería. Marco jurídico actual. La intervención desde los servicios sociales. Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural.
Tema 36. Salud y servicios sociales. Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. La prevención y la promoción de la salud desde las Administraciones Locales. Relación entre los servicios sociales y la atención primaria en salud.
Tema 37. Adicción y servicios sociales: la intervención desde los servicios sociales. La relación con otras áreas. II Plan Municipal de Adicciones.
Parte cuarta
Tema 38. El derecho a la vivienda. Programas municipales de alojamiento. Función del trabajo social.
Tema 39. Los servicios sociales para las personas sin hogar: Estrategia Nacional. Plan Integral para las Personas sin Hogar en Zaragoza. La relación con otras áreas.
Tema 40. Desigualdad, marginación, pobreza y exclusión social. El Plan Nacional de Inclusión Social.
Tema 41. Atención a emergencias desde los servicios sociales. Función del trabajo social. Orden CDS/604/2019, de 24 de mayo, por lo que se regula el servicio de atención de urgencias en el ámbito de los servicios sociales generales.
Tema 42. El empleo en la inclusión social. Relación entre servicios sociales y el sistema de empleo. Aplicaciones a las tareas del trabajador social.
Tema 43. Relación de los servicios sociales con el ámbito judicial. Aspectos legislativos. Funciones del trabajo social.
Tema 44. Prestaciones económicas en la acción social: concepto y tipos. El ingreso mínimo vital. Ley 3/2021, de 20 de mayo, por la que se regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.
Tema 45. La prestación de información, orientación y valoración. necesidades que satisface, contenidos prestacionales, recursos para su efectividad y su garantía desde los servicios sociales comunitarios. El trabajador social en la prestación de información, orientación y valoración.
Tema 46. El voluntariado y el trabajo social. Situación actual del voluntariado en Aragón. Marco jurídico. La colaboración con las entidades de voluntarios.
Tema 47. Planes integrales. Programas de desarrollo local.
Tema 48. La intervención social y su metodología. Niveles de intervención desde el trabajo social.
Tema 49. La evaluación. Tipos de evaluación en servicios sociales. Metodología e instrumentos para la evaluación.
Tema 50. La entrevista. Concepto y tipos de entrevista. Aplicación al trabajo social.
Tema 51. El equipo de trabajo social. Tipos, composición y funciones.
Tema 52. La participación en servicios sociales. Participación en los servicios sociales comunitarios y especializados. Los órganos de participación social en la legislación autonómica aragonesa y en el Ayuntamiento de Zaragoza. El Consejo Sectorial de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
Tema 53. El grupo y sus dinámicas. El trabajo social con grupos.
Tema 54. La comunidad como objeto de intervención del trabajo social. El trabajo social comunitario. Protagonistas de la acción comunitaria. La intervención comunitaria en el ámbito de los servicios sociales
Tema 55. Investigación social. Etapas generales del proceso de investigación. La investigación en los servicios sociales.
Tema 56. Atención social: Criterios para el diagnóstico. Itinerarios de inserción. Metodología y aplicación.
Tema 57. La programación de proyectos sociales, el seguimiento y supervisión de proyectos sociales. Funciones del trabajador social.
Tema 58. El informe y la ficha social. Conceptos y características. Sistemas informáticos. Registro y archivo. Normativa de protección de datos y su aplicación a los servicios sociales. Aplicaciones en la intervención social.
Tema 59. Trabajo social y organización. Aspectos más relevantes. Aplicación de los principios de organización al trabajo social.
Tema 60. El trabajo en red y los servicios sociales. Subvenciones a entidades de iniciativa social.
* Los temas cuyos epígrafes o contenido se refieran a normas jurídicas y a programas o servicios municipales se desarrollarán conforme a las normas, programas o servicios vigentes en el momento de celebración de los ejercicios, sin perjuicio de las referencias que a los antecedentes normativos o fácticos puedan exponerse.